miércoles, 2 de octubre de 2013

Ciudades importantes en Baja California

Mexicali
Mexicali es la capital del estado de Baja California y la ciudad más al norte de Latinoamérica. Su nombre proviene del anagrama MEXI-co y CALI-fornia. Es una ciudad cálida con gente hospitalaria y cultivos de algodón representativos de su valle. A la población Mexicalense suele llamársele “Cachanilla” en nombre del arbusto utilizado por sus antiguos pobladores para construir sus viviendas.

Antes de 1900, el territorio que hoy ocupa Mexicali se encontraba prácticamente desierto, es decir, habitado por muy pocos asentamientos humanos como por ejemplo el de Los Algodones. Fue a principios del siglo XX, luego de varios esfuerzos del gobierno Mexicano por colonizar estas zonas colindantes con Estados Unidos, cuando un acelerado establecimiento de familias y empresas buscando aprovechar el abundante agua del río Colorado, desarrollaron un creciente y dinámico sector agricultor y de riego, los cuales empezaron a forjar lo que luego sería la ciudad de Mexicali. 

Aunque la palabra Mexicali surgió por primera vez en 1902 gracias al Coronel Agustín Sanginéz (entonces gobernador del Distrito Norte de la Baja California), y después de pertenecer durante sus primeros meses al municipio de Ensenada, fue hasta el 14 de marzo de 1903 que se dio la fundación oficial del municipio de Mexicali, nombrando a Manuel Vizcarra como juez auxiliar. Finalmente, el 4 de noviembre de 1914, el jefe político Mayo Baltazar Aviléz convoca a elecciones y logra formar el primer ayuntamiento siendo elegido Francisco L. Montejano, como su representante.

Después de su formación, siguió su progreso, es así que desde 1920 hasta 1970, Mexicali pasó por un periodo de rápido desarrollo para su población, tanto desde el punto de vista económico como social, inicialmente debido a las muy lucrativas actividades de tráfico, consumo y fabricación de bebidas alcohólicas (con la consecuente prostitución y juegos de azar que suele conllevar), promovidas principalmente por la Ley Seca implantada en los Estados Unidos (prohibiendo la producción y comercialización de bebidas alcohólicas dentro del territorio de Estados Unidos), hecho que favoreció no solo a Mexicali sino a toda la zona fronteriza entre ambos países. Este hecho aunado con una excelente administración por parte del gobierno de Baja California gracias a personajes como el coronel Esteban Cantú Jiménez y el general Abelardo L. Rodríguez, hicieron de Mexicali una ciudad y municipio de creciente importancia en la zona norte de México.

No obstante su historia de acelerado desarrollo, Mexicali también tuvo ciertos episodios en su historia que frenaron momentáneamente dicho crecimiento para consolidar otros aspectos de su desarrollo y cultura. Dentro de este aspecto, vale la pena mencionar al “Asalto de las Tierras”, nombre con el cual se conoce al movimiento agrario llevado a cabo por los mexicanos en 1937, al ver que eran discriminados por las grandes compañías a la hora de rentar las tierras, prefiriendo así a extranjeros (chinos, japoneses, etc) antes que a mexicanos, al ser estos últimos considerados solo como trabajadores temporales.

En la actualidad, la ciudad de Mexicali esta formada por más de 653 mil habitantes, representado cerca del 76% de la población del municipio y colocándose como la segunda ciudad con mayor numero de habitantes del Estado de Baja California, después de Tijuana. Asimismo, el municipio cuenta con poco mas de 13,600 Km2, colindantes con Estados Unidos, el estado de Sonora y los municipios de Ensenada y Tecate, y con el Golfo de de California; los cuales representan el 18% del territorio del estado y el 0.7% de Mexico. Esta relación otorga a Mexicali una densidad poblacional cercana a los 56 habitantes por Km2.

La población cachanilla actualmente esta conformada por hombres y mujeres en igual proporción, pero puede ser considerada como una población joven al tener cerca de un 60% conformado por personas menores a 30 años.

Hoy, dicha población se ocupa en distintas actividades, siendo las principales:
- Agricultura de riego con cultivos para consumo local y de exportación, tales como el trigo, cebada, algodón, alfalfa, chile, cebolla, col, rabanito, sandía, melón, maíz, entre otros
- Ganadería de bovinos (de engorda y lecheros), porcinos y aves de corral con el doble propósito (engorda y de postura) 
- Industria diversificada, ocupando el primer lugar la de productos alimenticios donde se cuentan con pasteurizadoras de lácteos, embotelladoras, molinos de trigo, tortillerías y empacadoras de carne, así como un creciente desarrollo industrial aprovechando su ubicación estratégica al estar cerca del mercado norte americano
- Pesca en agua dulce y en agua salada

Su población económicamente activa (PEA), de acuerdo a las cifras del año 2000 presentadas por el INEGI, esta ocupada en su mayoría en el sector Terciario (comercio, turismo y servicios) representando el 50% y seguida de un 33% ocupada en la industria manufacturera, construcción y electricidad, entre otros (sector secundario).
• Tijuana
Tijuana, está localizada al norte del estado mexicano de Baja California y limita con el vecino país de los Estados Unidos, y es también la ciudad latinoamericana ubicada más al oeste de nuestro territorio, y por ende del de México; es por ello que Tijuana es conocida por su frase célebre “Aquí empieza la patria”. El origen de su nombre no está bien definido, pero se cree que este proviene de la castellanización de alguna palabra indígena hecha en 1809 en el libro bautismal de San Diego, donde se cita el bautizo de un indígena “de la ranchería de tía Juana”. Hoy en día, Tijuana es una ciudad con un acelerado crecimiento y desarrollo, algo opacado por la imagen asociada al narcotráfico y violencia originados gracias a su posición estratégica, ya que es el corredor hacia el mercado mundial de drogas más grande de la tierra.

El territorio que hoy ocupa Tijuana, estuvo inicialmente habitado por los kumiai (k'miai), una de las primeras familias indígenas que ocuparon los territorios del norte de la península de Baja California. Según los datos históricos recogidos en los últimos tiempos se dice que el primer hombre blanco (de origen europeo) en pisar tierras tijuanenses fue fray Junípero Serra en 1769. Asimismo, como ya mencionamos, se cree que durante los siguientes años debido a la castellanización de alguna palabra indígena, surgió la palabra Tijuana, siendo así que el primer relato oficial que cita este nombre data de 1809, haciendo referencia al bautizo de un nativo en “la ranchería de tía Juana”. 

Veinte años después, el entonces gobernador de California, Jose María Echeandía, otorgó el título de propiedad de los territorios del “rancho de tía Juana” a don Santiago Argüello, pero fue hasta 1848, después que la marina de los Estados Unidos inició la invasión de la californias, y en vista de la gran desigualdad en cuanto a poderío militar se refiere, que México se vio obligado a firmar el Tratado Guadalupe-Hidalgo para evitar continuar una guerra que lo llevaría a una gran catástrofe. A través de dicho tratado, México cedió a Estados Unidos más de la mitad de su entonces territorio (Alta California, Nuevo Mexico, Arizona y Texas), dando así origen a lo que hoy conocemos como Baja California y dentro de ella Tijuana.

Como resultado, parte del territorio que siguió siendo de México resultó siendo la frontera con Estados Unidos, lo cual sentó las bases de su desarrollo y evolución hasta lo que hoy conocemos como Tijuana. Seguidamente, en 1864 se nombró al primer juez y en 1874, 10 años más tarde, se estableció la Aduana Fronteriza. Finalmente, un 11 de julio de 1889, los herederos de don Santiago de Argüello y Agustín Olivera celebraron un convenio judicial sentando las bases para el desarrollo de la futura población, lo que es considerado como la fundación de Tijuana. Para ese entonces, la población tijuanense era poco más de 200 habitantes, pero debido a la “Ley Seca” que en 1920 implantó Estados Unidos, en la cual prohibía la venta de alcohol dentro de sus fronteras, esta ciudad así como muchas otras zonas fronterizas, empezaron a tener un acelerado auge y desarrollo, que llamó a una rápida migración, multiplicando la densidad poblacional de este territorio en poco tiempo. Vale la pena resaltar que este vertiginoso desarrollo no solo se dio en las actividades relacionadas a la venta del alcohol, tales como juegos de azar, sino también en ámbitos tales como educación y turismo familiar.

Asimismo el acelerado desarrollo económico, educativo y de infraestructura, ha llevado al municipio de Tijuana a concentrar cerca del 76% de la población de baja California y a ser uno de las más grandes de México, al contar con una población cercana al millón y medio de habitantes, y presentando aún un crecimiento continuo. El territorio del municipio tiene una extensión mayor a los 1.700 kilómetros cuadrados, generando así una densidad población superior a los 1,400 habitantes / Km2.

Hombres y mujeres tienen igual participación en número de habitantes, y según la encuesta del año 2000 del INEGI, su población económicamente activa es cercana al medio millón, la cual prácticamente se considera como ocupada en su totalidad, primordialmente en sectores secundarios y terciarios. A todo ello hay que sumarle la población flotante que vive en esta zona debido a la migración a Estados Unidos, así como los 19 millones de turistas al año que cruzan esta ciudad gracias al creciente comercio y turismo entre ambos países.

La principal actividad de esta zona es el comercio, debido a la gran cantidad de operaciones y al efecto tipo cascada que tiene esta actividad en el resto de la economía, al generar grandes cantidades de empleo y divisas. La segunda actividad en importancia es la de Servicios, siendo los ramos más importantes el turismo y la educación, los cuales cuentan con una infraestructura moderna y suficientemente amplia para satisfacer el gran crecimiento de la zona.

Finalmente, hay que mencionar que así como su estratégica ubicación ha sentado las bases para el desarrollo de este municipio, esta misma razón ha generado que mafias nacionales e internacionales hagan de Tijuana uno de los principales corredores de acceso al mercado de drogas norteamericano, lo que repercute malamente en la imagen de Tijuana, al aparecer en los medios de comunicación casi siempre relacionada al narcotráfico y violencia, aunque las intenciones y el desarrollo del pueblo tijuanense sean muy distintas de estas actividades ilícitas, ofreciendo muchas oportunidades para sus habitantes y visitantes
.
• Ensenada
También conocida como la “Bella Cenicienta del Pacífico”, Ensenada es una ciudad del estado de Baja California, ubicada a 110 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y con costas bañadas por el Océano Pacífico. Inicialmente era conocida como Ensenada de Todos los Santos, pero en la actualidad la ciudad se llama solamente Ensenada mientras la bahía donde se ubica lleva el nombre de Todos Santos. Hoy en día es uno de los principales puertos comerciales de México, al ser ruta obligatoria para muchos destinos de América Latina.

Sus orígenes se remontan hasta la época pre-hispánica, donde el territorio que hoy ocupa el municipio que lleva el mismo nombre, estaba habitado por familias descendientes de los Yumanos, tales como, Cucapás, Kiliwas, Kumiai, Paipais y Cochimíes, de los cuales estos últimos fueron los que más sobresalieron. 

De cara a la época colonial, este territorio fue descubierto por primera vez el 17 de septiembre de 1542, en la expedición a la entonces considerada Isla de California llevada a cabo por el explorador portugués Juan Rodriguez Cabrillo quien le puso el nombre de Bahía de San Mateo. Sesenta años después, el capitán Sebastian Vizcano llega a la bahía y la renombra como Bahia de Todos Santos, debido que su arribo fue pocos días antes de la fecha en que celebraban a los santos. Fue hasta 1805, que el alférez Jose Manuel Ruíz recibe las tierras del rancho de Ensenada de Todos Santos como compensación a los años de servicio militar prestado, que el territorio de la ciudad de Ensenada fue concebido como tal.

Sin embargo, fue hasta finales del siglo XIX, después de la independencia Mexicana y durante la época del Porfiriato (nombre que se le da al periodo presidido por Porfirio Díaz que duró 33 años), que por decreto del presidente, un 15 de mayo de 1882, la cabecera del partido norte de Baja California pasa de Real del Castillo a Ensenada, fecha que se considera como la fundación oficial de Ensenada. Posterior a ello, en 1915, Ensenada deja de ser cabecera municipal por instrucciones del coronel Esteban Cantú, quien señalo a Mexicali como la nueva cede.

Finalmente, el 16 de Enero de 1952, el territorio de Baja California, por decreto presidencial, se convierte en el Estado número 29 de la Republica Mexicana, integrándose con cuatro municipios: Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada.

El Municipio de Ensenada se encuentra localizado en las coordenadas geográficas siguientes: Al Norte: 32º 21' latitud norte, al Sur: 28º 00' latitud norte, al Oeste:112º 47’ longitud Este y al Oeste: 116º 53’ longitud oeste. Asimismo este municipio colinda al Norte con los Municipios de Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali, al Oeste con el Océano Pacífico, al Este con el Municipio de Mexicali y El Golfo de California (Mar de Cortés), y al Sur con el Estado de Baja California Sur. Su distancia aproximada la Capital del Estado (Mexicali) es de 300 Kilómetros. 

Hoy en día, gracias a la estratégica ubicación de esta bahía, Ensenada es considerada como un puerto con enorme potencial comercial, al ser un punto privilegiado para el comercio entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con América Latina y los países de la Cuenca del Pacífico, ya sea de forma directa o como punto de enlace. 

El municipio de Ensenada es por lejos el municipio más grande de todo México, al contar con 52 mil kilómetros cuadrados, representando a su vez el 74% del territorio del estado de Baja California. Asimismo, hoy en día lo habitan cerca de 315 mil personas, de las cuales hombres y mujeres representan igual proporción. Poco más del 50% es considerada Población Económicamente Activa (PEA), la cual esta ocupada en su mayoría (53%) en el sector terciario, mientras que el sector primario solo ocupa el 16% y el secundario el 27% restante.

En la actualidad, la actividad económica de la zona se encuentra principalmente concentrada en:
- Pesca: sin lugar a dudas una de las actividades más importantes por ser una gran fuente generadora de empleos y productora de alimentos para el consumo local, nacional y extranjero.
- Agricultura y Ganadería: más del 70% del territorio esta dedicada a esta actividad que busca constantemente aumentar sus exportaciones
- Turismo: con suficientes instalaciones para satisfacer todos los gustos y bolsillos de sus visitantes
- Comercio: orientado principalmente al mercado interno y venta por menudeo.

Finalmente, vale la pena mencionar que actualmente hay varios proyectos para seguir desarrollando la actividad vinícola en esta zona, aprovechando sus extensas tierras, clima propicio y cercanía al mercado más grande el mundo.

• Cabo San Lucas
Cabo San Lucas es una ciudad de México ubicada en el extremo sur de la península de Baja California y del estado de Baja California Sur
Cabo San Lucas es una ciudad de México ubicada en el extremo sur de la península de Baja California y del estado de Baja California Sur. Frente a sus costas se unen las aguas del golfo de California y del océano Pacífico. Su ubicación geográfica es a 22.88º de latitud norte y 109.90º de longitud oeste.
Es una delegación del municipio de Los Cabos Baja California Sur, cuya cabecera municipal es San José del Cabo, la población del municipio registrada en el censo del año 2010 fue de 238 487 habitantes.
La localidad y el municipio están comunicadas por carretera a la La Paz capital del estado de Baja California Sur, cuenta además con el Aeródromo Internacional de Cabo San Lucas y el Aeropuerto Internacional de Los Cabos.
La calidez de sus aguas, la belleza de sus playas, la abundancia de pesca deportiva y otros atributos más que posee Cabo San Lucas, motivaron a gran cantidad de inversionistas mexicanos y extranjeros a invertir en desarrollos turísticos en gran escala, a partir de 1974 el gobierno mexicano creó la infraestructura para convertirlo en uno de los centros turísticos más bellos de México. 
0


• La Paz
La Paz es una pequeña ciudad portuaria del Golfo de California que hoy en día es la cabecera del estado de Baja California Sur.
La Paz Baja California Sur

La Paz es una pequeña ciudad portuaria del Golfo de California que hoy en día es la cabecera del estado de Baja California Sur. Su nombre le fue dado en una de sus varias fundaciones por los misioneros españoles que buscaban evangelizar estos inhóspitos pueblos. Ubicada el noroeste de México, en la bahía que lleva el mismo nombre hoy es día es un lugar lleno de historia, con una rica cultura culinaria y una pujante población.

Algunos historiadores dicen que el hombre habitó las tierras de California desde 10 mil años antes de Cristo, estableciéndose en pueblos nómades que tenían como principal actividad la pesca y la recolección. Los más conocidos vestigios de estas culturas son la pinturas rupestres, muchas de las cuales se han encontrado a pocos kilómetros de al Paz.

Antes de la época de la colonia, estas tierras estaban habitadas por las tribus nómadas llamadas Guaycuras y Pericúes, quienes vivían gracias a la abundante riqueza marina, flora y caza ocasional, lo que les proporcionaba todo lo necesario para vivir y por ende asentarse en esta región.

En la segunda expedición de Hernán Cortés (1534), la nave Concepción sufrió un amotinamiento donde Fortín Jiménez mato al capitán Diego de Becerra y tomo posesión del barco. Después de unos días de navegar, la nave Concepción llego a una apacible bahía, que hoy en día se sabe que es la bahía de La Paz. Fortín Jiménez pensó que había llegado a una isla, en la cual habitaban indígenas semidesnudos cubiertos con prendas de perlas que hablaban un idioma distinto y tenían una fisonomía distinta a la del resto de indígenas de la nueva España. La tripulación de Jiménez se dedicó a violar a las mujeres y saquear todas las perlas de la aldea, lo que propició la reacción de los indígenas quienes se sublevaron y en defensa de sus derechos mataron a varios españoles entre ellos Fortín Jiménez, quien murió sin saber que había descubierto lo que hoy se llama bahía de la Paz.

Tras el segundo fracaso de Cortés por descubrir y conquistar nuevas tierras, y dado que los sobrevivientes del navío concepción le mostraron las perlas que habían encontrado en esta región, este decide comandar personalmente su tercera expedición, y es así como después de un largo viaje, el 3 de mayo de 1535 Hernán Cortés navegó por las aguas que bautizó como Mar de Cortés, aguas que rodean la bahía de La Paz y que fueron originalmente denominadas como “Mar Bermejo”, debido a sus interminable cambios de tonos que van desde el azul profundo hasta un rojo escarlata. En dicha travesía, Cortés llegó a la bahía de La Paz a la que nombró como “Puerto y Valle de la Santa Cruz”. Es por estos hechos que hoy en día se considera a Hernán Cortés como el primer fundador de La Paz y se celebra la fundación de la ciudad en estas fechas.

En los años siguientes, este territorio sufrió una serie de episodios caracterizados por el abandono, ataque de piratas y rebelión de los indígenas, debido a que su lejanía del resto de la nueva España hacía muy difícil el abastecimiento de provisiones. Gracias a la abundancia de perlas, este puerto también fue un codiciado lugar entre los piratas, quienes tras el abandono de la gente de Cortés, atacaron en varias ocasiones este lugar. Entre los más conocidos piratas que frecuentaron esta zona en el siglo XVI se encuentran Thomas Cromwell y Francis Drake. Durante este periodo, La Paz recibió su nombre moderno por Sebastián Vizcaíno, quien estableció su base en La Paz en 1596 cuando circunnavegaba la península en expediciones exploratorias. Fue durante estas atrevidas aventuras que el Padre Vizcaíno se dio cuenta de la importancia económica del mar y la tierra de California. Al igual que otras expediciones, trataron de establecer un asentamiento aquí, pero la falta de provisiones obligó a los españoles a dejar el lugar nuevamente.

Es sabido que este territorio fue difícil de conquistar y colonizar, no sólo por su ubicación sino por el carácter rebelde de los indígenas quienes se negaban a ser conquistados. Es por ello, que solamente el trabajo de las misiones quienes venían a evangelizar estas tierras tuvo éxito, y fue así como la colonización real de La Paz se da hasta 1697, más de 150 años después de su descubrimiento, con la llegada del padre jesuita Juan María de Salvatierra, quien fundó la primera misión en tierras Californianas la que llevó el nombre de Misión de Loreto.

Para finales de la época colonial, en 1804, las Californias fueron divididas en dos: Alta California, con Monterrey como cabecera y Baja California, con Loreto como capital, ambas con gobiernos independientes. Aún cuando México logró su independencia el 27 de Septiembre de 1821, la península de California siguió en poder de los españoles hasta 1822 debido a la lejanía de estas tierras, paradójicamente el mismo hecho que retrasó su colonización fue el que también retraso su independencia. 8 años más tarde (1830) se designó a La Paz como capital de Baja California debido a que Loreto esta destruida por los grandes temporales de la época.. Tras la invasión Norteamérica a Baja California Sur, el 2 de febrero de 1848, mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, tras una guerra exhaustiva, se firmó la paz entre México y los Estados Unidos en la cual México entregó los estados de Nuevo México, Arizona, Texas, parte de Colorado, Nevada, Utah y Alta California. Después de estos hechos vino el periodo Contemporáneo en el cual La Paz encontró los cimientos de lo que sería su futuro como ciudad desarrollada y llevándola a se lo que hoy es como capital del estado.

En la actualidad, este apacible puerto cuenta con poco menos de 220 mil habitantes (46% del estado), de los cuales 50% son hombres y el 50% restante son mujeres. Su extensión territorial es superior a los 20 mil kilómetros cuadrados, representado cerca del 28% del estado de Baja California Sur y otorgándole una densidad poblacional superior a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado.


Su población económicamente activa se estima por encima de las 81 mil personas logrando una ocupación del 79% (cifras al año 2000 presentadas por el INEGI) mayormente orientada al sector terciario donde el turismo es la principal actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario